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Colegios deberán dictar clases en el horario regular desde mayo

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Desde la próxima semana, los colegios públicos y privados deberán dictar clases con normalidad; es decir, con la asistencia en el mismo local de los alumnos y docentes; en el horario regular. Solo habrá servicio a distancia en casos excepcionales, como en la implementación de cuarentenas o para quienes tenganalguna enfermedad.

Esto se desprende de la resolución ministerial 186-2022 Minedu, publicada el miércoles, la cual deroga la disposición que regía el retorno a las escuelas desde el 14 de marzo y aprueba nuevas medidas. En estas últimas, ya no figura la modalidad semipresencial, ni el distanciamiento de un metro entre alumnos, cuya aplicación entra en vigencia el 1 de mayo.

Dicha norma, a diferencia de las anteriores, permite abrir quioscos, cafeterías o comedores, siempre que estos cuenten con agua, desagüe y electricidad. Ahí los alumnos no deberán compartir alimentos, ni utensilios y solo podrán sacarse la mascarilla para consumirlos.

También habilita la distribución de alimentos del programa Qali Warma para que sean consumidos en la misma escuela.

No obstante, la apertura de estos espacios y la preparación de los alimentos dependerán del director del colegio, quien decidirá con base en su autonomía.

Dichas medidas alcanzan a más de 110.000 colegios de educación básica regular, alternativa y especial, rurales y urbanos.

Pero algo se mantiene: cuando haya un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, queda suspendida la presencialidad en el aula y pasa a cuarentena.

En algunos será gradual

Esto último lo cuestiona José Carlos Vera, exfuncionario del Minedu, quien considera que ello aún limitaría potencialmente la presencialidad. “La suspensión de toda el aula no se da en ningún contexto o país porque el nivel de contagios está bajando”. Plantea que solo debería dejar de ir el menor afectado para no paralizar las clases y que un salón podría entrar en cuarentena con 25% o 30% de contagios.

No obstante, sí destaca otras nuevas disposiciones, que en la práctica significarían que los alumnos acudan los 5 días en horarios completos. “Sin embargo, probablemente por sus condiciones, algunas escuelas lo harán de forma gradual. Eso no debería suceder, pero, si ocurre, los directores deberían fijar un plazo y la UGEL ayudar”, precisó.

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