Inicio NOTICIAS Comisión de ética del congreso Blinda a congresista Fujimorista

Comisión de ética del congreso Blinda a congresista Fujimorista

429
0

Yesenia Ponce blindada por el CongresoCorrupción en el Congreso.

Se anunció cambios en grupo que evalúa conducta de legisladores, pero hasta hoy todo sigue igual. Frente Amplio exige renuncia de fujimorista Juan Carlos Gonzales, quien como presidente salvó a su colega de bancada.

El parlamentario de Fuerza Popular (FP) Juan Carlos Gonzales, quien dice predicar la palabra de Dios, defender la familia y promover valores, suele decir que en su gestión como presidente de la Comisión de Ética no habrá blindaje a sus colegas –de su partido o no– y que todos los legisladores serán tratados por igual.

Sin embargo, sus afirmaciones se alejan de su accionar. Ayer, Gonzales usó su voto dirimente –facultad del presidente del grupo– para archivar una denuncia contra su colega fujimorista Yesenia Ponce.

Ponce había sido acusada de haber pagado 10 mil soles para conseguir un certificado de estudios, el cual habría utilizado para evitar ser sancionada en la Comisión de Ética que también la investigaba porque habría dado información falsa en su hoja de vida respecto a sus estudios escolares.

Mauricio Mulder, Eloy Narváez y Alberto Oliva votaron en contra del archivo de este caso porque consideraron que se debe hacer un mejor trabajo de análisis; pero los fujimoristas Milagros Salazar, Milagros Takayama y Gonzales votaron a favor de olvidar todo. En ese momento el presidente de la Comisión de Ética inclinó la balanza y salvó a su colega.

Según Gonzales, la comisión que preside no ha podido comprobar que Yesenia Ponce hizo este pago y, por ello, había que mandar este caso al olvido. Y así lo hicieron.

Sigue el blindaje

Pero ese no fue el único caso de encubrimiento. La Comisión de Ética acordó abrir una investigación contra los ex congresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, y Bienvenido Ramírez. Ellos tendrán que responder por los keikovideos que grabó el fujimorista Moisés Mamani, quien según Fuerza Popular es «un héroe» por descubrir la presunta compra de votos para evitar la vacancia del hoy ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente luego de un breve debate, el fujimorista Mamani fue incluido en la investigación de los keikovideos.

No obstante, Mauricio Mulder y Alberto Oliva se opusieron en un primer momento. Sin embargo, Milagros Salazar aceptó que se incluya a Mamani. No fueron incluidos en estas pesquisas los oficialistas Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.

Antes de que culmine la sesión, Milagros Salazar –quien afirma que Fuerza Popular tiene en su agenda la lucha contra la corrupción– solicitó una reconsideración para ya no investigar a Moisés Mamani en la Comisión de Ética. Este pedido se votará en la próxima sesión.

Solo para enemigos
La Comisión de Ética fue desactivada hace unos meses luego de que las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso, y la de Peruanos Por el Kambio se alejaran de este grupo acusando un blindaje de Fuerza Popular hacia sus integrantes de la bancada ‘naranja’.

Ayer se realizó una sesión extraordinaria y se suponía el inicio de una reestructuración para tener mayor objetividad. Sin embargo, ocurrió lo mismo de siempre.

Ética también mando al archivo denuncias contra las fujimoristas Héctor Becerril, Luz Salgado y Rosa Bartra, acusados de entrometerse en el allanamientos que realizó el Ministerio Público en los locales de Fuerza Popular en diciembre del 2017.

Sin embargo, por unanimidad se abrió una indagación contra Marisa Glave y Jorge del Castillo por haber acudido a la Municipalidad de Barranco para impedir la subasta del Estadio Unión a un bajo precio.

Del Castillo dijo que la denuncia «lo tomaba a la broma» y que le sorprendió que «su compañero» Mulder vote a favor e investigarlo en esta cuestionada comisión.

Se fue del lugar
Yonhy Lescano no estuvo presente cuando se votó el caso de Yesenia Ponce, pues dijo que solo se acordó tratar el caso de los kenjistas en la Junta de Portavoces.

Fuente – La Republica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.