Inicio NOTICIAS ¿Cuánto tarda un infectado con ómicron en ser contagioso y dar positivo...

¿Cuánto tarda un infectado con ómicron en ser contagioso y dar positivo en una prueba?

53
0
La variante omicron

El inicio de la fase de contagio del coronavirus depende del tiempo que tarde este en incubarse —es decir, replicarse— en nuestro organismo. Los periodos de incubación cortos ocasionan infecciones más rápidas y, por lo tanto, individuos más contagiosos en un menor tiempo.

Pero el tiempo de incubación ha cambiado con cada linaje del SARS-CoV-2. Para alfa y delta, por ejemplo, la incubación demoraba cinco y cuatro días, respectivamente. En el caso de ómicron, por otro lado, la incubación sería entre dos a tres días, sugiere un estudio preliminar del Instituto de Salud Pública de Noruega (NIPH).

En la investigación siguieron a 117 personas que asistieron a una cena luego de dar negativo en pruebas de antígenos y PCR entre uno y tres días previos al encuentro. Del total de asistentes, 81 de ellos presentaron síntomas, la mayoría de ellos después de tres días.

El reporte del brote sugiere que todos fueron contagiados por ómicron, ya que la variante fue detectada en 17 personas que se sometieron a las pruebas PCR, el método más exacto para detectar la presencia del coronavirus.

Minsa evalúa disminuir los días de descanso médico y aislamiento de infectados por COVID-19
La máxima entidad de salubridad nacional está analizando una posible disminución de los días de aislamiento que debe cumplir un contagiado contra el coronavirus debido a que existe nueva evidencia científica sobre el tema. Esta información la adelantó para La República, por lo que “tendrán más reuniones para tener un acuerdo”.

Esto lo volvió a mencionar durante una entrevista en RPP. “De acuerdo a la actual normativa, son 14 días que tienen que estar en su casa. Justo en el Minsa estamos analizando poder reducir ese periodo en función a la nueva evidencia que existe”, dijo César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la entidad sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.