Home NOTICIAS Evo Morales se proclama vencedor en la elecciones Bolivianas

Evo Morales se proclama vencedor en la elecciones Bolivianas

0
Evo Morales se dió vencedor en la elecciones de Bolivia.

Evo Morales dijo haber ganado en primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.
En una conferencia de prensa, el presidente de Bolivia aseguró este jueves que, con más del 98% del escrutinio de los votos emitidos el domingo, «ya ganamos en primera vuelta». El anuncio se da en medio de la polémica por denuncias de fraude de parte de la oposición, lideradas por su rival Carlos Mesa.

Morales está «segurísimo» de ganar en Bolivia, mientras Mesa llama a «movilización permanente»
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que ganó en primera vuelta las elecciones generales, al obtener más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa, lo que según la ley evita un balotaje. «Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta», dijo el mandatario en una rueda de prensa, citando que en el cómputo oficial -con más del 98% del escrutinio- su partido tiene el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Mesa.

Para evitar una segunda vuelta, el candidato a la cabeza debe obtener la mayoría absoluta o al menos el 40% de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Tras las declaraciones del gobernante, la página en internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantenía sin embargo el conteo en 98,35% de las actas escrutadas y daba a Morales el 46,38% de los votos y a Mesa un 37,03%, con una diferencia que aún no llega a los 10 puntos necesarios.


En la víspera, Carlos había dicho que no reconocería los resultados del TSE, al que acusa de haber manipulado la votación para favorecer al candidato oficialista, por lo que grupos opositores mantienen protestas en todo el país. Incluso había había llamado a los bolivianos a una “movilización permanente”. Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) había expresado que lo mejor sería ir a una segunda vuelta.

Los resultados del cómputo del Tribunal Supremo Electoral se han divulgado en medio de críticas de los opositores y observaciones de , la Unión Europea y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos. Las objeciones radican en que primero dio resultados de un sistema de conteo rápido, denominado TREP, que avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa, y luego pasó a un segundo sistema de cómputo oficial.

FUENTE AFP

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil