Inicio BIOGRAFÍAS Biografía de Chinito del Ande (Felipe Paucara Cruz)

Biografía de Chinito del Ande (Felipe Paucara Cruz)

El cantautor mas romántico, Chinito del Ande nació en el departamento del Cusco y vivo hasta los 10 años en un distrito puneño.

28
0
Biografia de Chinito del Ande

Felipe Paucara Cruz, conocido en la música como el «Chinito del Ande» es natural del distrito de Caporaque – Espinar – Cusco. El cantante nació el 26 de agosto de 1981 y toda su nuñez lo pasa en el distrito puneño de Ocuviri.

Chinito Del Ande estudio la carrera de Educación de Arte en el Instituto de Formación Artística.

En su tierra natal permaneció cinco años donde trabajó arduamente en comunidades, distritos y localidades aledañas compitiendo con muchos grupos de aquellos años; hasta que saco su primer volumen discográfico que cautivo a todo Cusco, quienes escuchaba sus canciones con un estilo único.

¿Dónde fue el debut musical de Chinito del Ande?

Lo hizo en el local El Pedregal de la Ciudad Blanca, Arequipa, con un resultado apoteósico que supero todas las expectativas. Luego extendería sus actuaciones a escenarios de Ayacucho, Huancavelica, Puno, Huaraz, Tingo María, Cusco, Ica, entre otros con los mismos elocuentes resultados convirtiéndose en El Nuevo Ídolo Del Huayno Con Requinto.

¿En qué año llegó el Chinito del Ande a Lima por primera vez?

Su grandioso ingreso a Lima fue un cuatro de abril de 2009, en el local «Crucero Del Amor», con un lleno total. Luego el cinco de setiembre del mismo año fue la apoteósica revelación de los escenarios con motivo de celebrar el XV Aniversario de Ventura Producciones en el Complejo Santa Rosa. Sin duda, uno de los artífices del éxito del Chinito del ande en lima, fue el gran Javier Ventura, quien apostó por el talento y la capacidad interpretativa del Chinito del ande.

Posterior a su llegada a Lima, Ventura producciones, se atrevió hacer algo inusual, realizar un evento con un solo artista, Chinito del Ande, denominado el concierto «Solo solito solo». Cuando se lanzó el avance, muchos escépticos comenzaban a lanzar sus criticas argumentando que no iba a resultar y que seria un fracaso total. No confiaban en la capacidad de convocatoria del artista cusqueño, pero Javier ventura, mas allá de las criticas, firme y decidido con su propuesta siguió con su campaña y realmente fue un éxito total. El local quedó abarrotado, dejando atrás cualquier duda sobre el potencial artístico del Chinito del Ande.

Tambien leer: Muñequita Milly y Yarita Lizeth Yanarico en Lima por el aniversario de Star producciones

Felipe Paucara, es un artista de provincia que logró conquistar el corazón de todos, siendo un referente del requinto y sin límite alguno llego a todos los rincones del Perú. Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, son algunas ciudades que reclaman y aclaman al Chinito del Ande. Sus videos en YouTube tienen millones de reproducciones y hace poco lanzó la primicia 2021 titulado «Me emborrachare» y el tema «Mírame a los ojos» QUE ES TODO UN BOOM EN LA PLATAFORMA DE VIDEOS MAS VISTO.

«Chinito del Ande» al igual que muchos artistas tuvo que dejar la música a causa de la pandemia, dedicarse a otros negocios hasta que pase la crisis. Se conectaba a sus redes sociales solo para saludar a sus miles de fans, quienes tuvieron que vivir lejos de su ídolo por motivos que ya mencionamos.

En  pandemia perdió a su amigo y promotor

El promotor de eventos, Javier Ventura, perdió la vida tras ser contagiado por el covid-19, los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida y un 26 de abril del año 2020 se comunicó su deceso dejando consternado a todo el mundo del folclore.

Chinito del Ande vuelve a los escenarios casi más de 16 meses. Ya con la vacuna en el mercado, el gobierno autorizó que los eventos sociales se reactiven nuevamente aunque con aforo limitado, los artistas volvieron con nostalgia nuevamente a los escenarios, siendo Chinito del Ande uno de ellos. Su primera presentación en Lima post pandemia fue el 28 de julio del 2021 en el local Huarocondo de San Juan e Lurigancho. Un mes después celebraría su aniversario en el Complejo santa Rosa junto a ventura producciones y  a la promotora Triple A.

Compañía discográfica:

Tesoros Del Peru » & Ventura Producciones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.