Inicio BIOGRAFÍAS Biografia de Yarita Lizeth Yanarico

Biografia de Yarita Lizeth Yanarico

1109
2

Yarita Lizeth Yanarico quispe cantante de música sureña con teclado Nació el 28 de noviembre del año 1989. Hija del señor Jorge Yanarico Mamani y la señora Rogelia Quispe de Yanarico. Hermana de Rubina, Samuel, Richard, William, Jorge Luis y Mayumi que falleció hace unos años, sus canciones mas importantes son; “Hasta cuando seré tu amante”, “Que fue de nuestro amor” “Amor pasajero” “Vasito de licor” “No me pidas volver” “Te sacare de mi corazon” entre otros.

De niña, Sus estudios primarios lo realizó en el colegio Jose Antonio Encinas y el nivel medio lo hizo en el colegio Umuchi. Posteriormente se dedicaría al canto, haciendo música con arpa al inicio para luego cambiar de estilo y someterse por completo a la música sureña, siendo el instrumento mas relevante en su banda el teclado.

Yarita lizeth mas conocida como la chinita del amor se dedicó al canto desde muy pequeña, se inicia en el mundo del folklore cantando al estilo de Sonia Morales, Dina Paucar, con el acompañamiento del arpa que es bastante popular en el Perú al igual que el requinto, Intentó progresar como artista sin tener mayor éxito, motivo por el cual decidió cambiar de estilo. Dejando de lado el arpa, realizaría un cambio radical en su estilo, comenzó hacer folklore sureño, de la mano del empresario sureño Alberto salazar dueño de ALSA PRODUCCIONES, donde sobresalió el tema hasta el fin del mundo.

Por un buen tiempo la empresa Alsa del empresario Alberto Salazar fue quien manejaba la carrera de Yarita, hasta que por algunas diferencias ella decide alejarse desatando una batalla legar por la marca “Yarita Lizeth” que finalmente quedaría en poder de la cantante.

En el año 2015; la policia captura a dos sicarios, que supuestamente tenia la intencion de acabar con la vida de la cantante. Meses antes u hermano Jorge fue herido de bala en Juliaca y un reciente atentado contra su vida, hacen que Yarita Lizeth Yanarico tenga las sospechas de quién o quiénes están detrás de ellos.

Con 31 años de edad, Yarita Lizeth Yanarico, se ha convertido en un verdadero ídolo del sur del Perú y de países vecinos como Argentina y Bolivia. Pero, no todo fue color de rosa para esta joven puneña, pues las carencias de sus primeros años y la ausencia materna, hicieron de su niñez y adolescencia un duro trance que compartió con sus siete hermanos.

Admiradora del Grupo Femenino de Bolivia y de Dina Páucar (su madrina artística), Yarita mostró su talento por primera vez ante su casi centenar de ovejas del abuelo que debía pastar; ella tenía claro que iba a ser cantante. Ganra un concurso escolar de canto, permitió que una señora la llevara a cantar a su orquesta a cuanto evento podía, especialmente los de corte de pelo, costumbre muy arraigada en las zonas andinas.

Muy jovencita viajó como ayudante de cocina a Puerto Maldonado con la intención de juntar dinero para grabar su primera producción musical. Con emoción recuerda que los trabajadores le organizaron una pollada para ayudarla y le entregaron una recaudación de 2, 500 soles.

Ilusionada llegó a Lima a para hacer realidad su sueño, pero se encontró con varias personas que se aprovecharon de su ingenuidad. Pese a todo, llegó con su material para promocionarlo a Juliaca en el 2010.

Terminar su relación laboral con su manager le ha traído más de una sorpresa. La primera es que le hizo firmar papeles en blanco y patentara su nombre de pila como artístico en Indecopi, Yarita optó por desligarse de él cuando se dio cuenta de que él se quedaba con la mayor cantidad de plata de sus conciertos. “Por ejmplo, de 15,00 soles, solo me entregaba 500”, indica.

Su exmanager ahora ha puesto en el mercado artístico a otra Yarita, quien tiene enorme parecido con ella y está utilizando hasta su apellido. La “otra Yarita” se presenta se presenta así en diferentes ciudades, por lo que La Chinita del Amor, tiene que hacer la aclarción de que no se trata de ella.

Aparte de la decepción por la acción de su exrepresentante, Yarita Lizeth Yanarico tuvo que soportar la partida de su hermana Mayumi quien murió víctima de leucemia, cuyo recuerdo aún la entristece.

Pese a todo, sus canciones suenan en distintas radios. Especialmente: “Vasito de licor”, “Triste adiós”, “Lárgate y lloro por ti” ya son grandes éxitos.

Actualmente yarita Lizeth sigue disfrutando del exito, es reclamada y alclamada en Peru, Bolivia, chile y Brasil, aunque como todos, la pandemia por el covid 19 la obligo a parar hasta nuevo aviso solo relaizando conciertos virtusales via facebbok y transmisiones diarias para estar conectado con su publico

Yarita Lizeth mantiene una relacion sentimental con un personaje dE enombre Patrick de nacionalidad Suiza.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.