Inicio ESPECTACULOS El pumpin fajardino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El pumpin fajardino fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

40
0

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al pumpín fajardino de Ayacucho debido a que este marcador sonoro de identidad colectiva está asociado al ciclo agrícola y se ha vuelto un mecanismo de resistencia cultural. Además, es un vehículo para el registro y transmisión de la memoria del pueblo de Fajardo, atestiguando contextos de violencia y desplazamiento, al mismo tiempo que celebra la vida y la fertilidad.

El pum pin o pumpín tiene su origen en la qashwa, música asociada a los carnavales. Esta sufrió una serie de transformaciones a medida que se fueron incorporando algunos instrumentos y sonoridades a las culturas musicales de los distintos distritos de Ayacucho.

El contexto tradicional de práctica y representación del pumpín es el tiempo de carnavales, asociado al ciclo del cultivo del maíz y al cortejo entre hombres y mujeres.
Asimismo, la música del pumpín fajardino es interpretada de forma grupal, en colectivos que suelen utilizar guitarras de 12 y 18 cuerdas metálicas, además de voces femeninas.

La importancia del pumpín recae en el vínculo social de hermandad que genera en las comunidades, lo que les brinda un profundo sentido de identidad y ha generado históricamente un espacio de encuentro.

Cabe resaltar que este fue parte del trabajo que dejó la exministra de Cultura Gisela Ortiz, tras un proceso impulsado por la excongresista Tania Pariona y el acompañamiento técnico de Soledad Mujica.

Este jueves 25 de febrero la resolución salió firmada por Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Si eres ayacuchano o ayacuchano y te gusta el pumpin, el próximo 6 de marso se llevara acabo el primer concurso del pumpin fajardino de este 2022 en el complejo Santa rosa de Santa Anita. Contará cpoon la presencia de los mas representativos artistas del Pumpin Fajardino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.